RMFF: ¿Qué ha pasado?

Posted by on / 0 Comments

El 24 de junio, el Teatro de la Ciudad en Playa del Carmen fue sede de la apertura RMFF. Dicho festival presentará lo mejor del cine en el ámbito nacional e internacional durante 7 días.

Inauguración

Algunas de las personalidades que desfilaron por la alfombra roja fueron Cecilia Suárez, Claudia Ramírez, José Pablo Minor, Luis Gerardo Méndez y Valentino Lanús.
“Julieta” , la película encargada de abrir el RMFF, es la 20° película del director español Pedro Almodóvar. Narra la vida de 1985 a 2015 de su protagonista del mismo nombre. Julieta es una viuda cuya hija acaba de huir, y en su búsqueda, descubre lo poco que conoce sobre ella. La cinta fue estrenada en el Festival de Cannes, en donde recibió críticas positivas.

Primer Fin de Semana

Durante el segundo día de actividades, se dieron pláticas entre cineastas, funciones al aire libre e iniciaron actividades en Cancún.

RMFF Marc Abraham Cecilia SuarézEsa tarde, el director Marc Abraham (I Saw The Light), tuvo una charla con Cecilia Suárez en el Centro Maya. En ésta, Abraham dijo que su película “Habla de lo difícil que es una relación y de la tristeza, una de las emociones más palpables del ser”.

Al mismo tiempo, en el Parque Fundadores, se proyectaron “Amor y paz”, de Sion Sono, y “El precio de un hombre”, de Stéphane Brizé. Mientras que en el Deportivo Colosio se realizó el Puente con la Comunidad con la proyección de “Semana Santa”, de Alejandra Márquez.

Por problemas ajenos al festival, la proyección de “A pesar de la noche”, de Philippe Grandrieux, no se pudo realizar. Ante esto, Paula Chaurand, directora de RMFF, declaró:
“Fue un fallo técnico derivado de la nueva tecnología de cómo se cargan las películas. Es ajena (a los organizadores) esta situación”. Para arreglar la situación, la película se reprogramó el mediodía del domingo en el Cinemex Centro Maya.
En dicho film, Roxane Mesquida interpreta a una cantante con problemas de celos. En la reprogramación del film, sostuvo una charla con Claudia Ramírez, en dónde comento:
“Me siento atraída por personajes que son extremadamente alejados a mi personalidad. Siento que todos tenemos un lugar oscuro en nuestros seres y estoy usando eso para poder expresarme actoralmente.”

Otra actividad que ha llamado la atención es la creación de un mural que plasma la esencia del RMFF. El artista mexicano Chikis Ramone, fue el encargado de realizar “Instalación de papel tapiz”, una obra que permanecerá hasta el 30 de junio en exhibición. La obra que tardó dos semanas en terminarse, está basada en el Caribe, la playa y el cine.

¿Qué viene en el RMFF?

RMFFAdemás de “Julieta”, el festival contará con 59 películas, de las cuáles 43, son estrenos mundiales. Todas las funciones del RMFF son gratuitas y tendrán sedes como Centro Maya, Parque Fundadores y el Deportivo Colosio, todo esto en Playa del Carmen. Posteriormente, en Cancún, las funciones se llevarán a cabo del 25 al 30 de junio en Plaza la Roca.
La sección de Formación, se realizará de 27 al 28 de junio, contando con John Gianvito, Anne Zohra Berrached y Marc Abraham como ponentes.
Finalmente, del 2 al 6 de julio RMFF llegará a Puerto Morelos, del 7 al 9 a Tulum y a Isla Mujeres del 14 al 16 de julio.

Si te interesa ir al festival puedes checar nuestras recomendaciones para asistir aquí.