Publicistas VS Consumidores

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La publicidad, esa herramienta que las empresas utilizan para dar a conocer lo que venden. A pesar de ser una parte fundamental del marketing, muchas veces ésta puede cruzar límites legales. Las barreras de ley en la publicidad existen principalmente para que las empresas no vendan engaños a los consumidores.

Alrededor de mundo existen órganos legales especializados en publicidad y mercadotecnia. En México, la institución encargada de regular la publicidad y proteger al consumidor en la PROFECO.
Los principales problemas que puede enfrentar un anuncio publicitario son por hacer un producto más atractivo de lo que en realidad es. A esto se le llama publicidad engañosa o inexactitud de producto.

Otro principio que deben seguir las campañas publicitarias es la ética. Esta se basa de nuevo en no engañar los clientes, pero también a que la campaña no sea ofensiva para nadie.
Las limitaciones éticas de la mercadotecnia pueden ser innumerables, pero se pueden resumir en valores muy básicos.

Consumidores 1Honestidad

Muchas veces, los clientes pueden sentirse engañados si tu producto no es tan fantástico como tú lo anuncias. Mientras tus declaraciones legales estén a la par de lo que ofreces, no hay ningún problema. El problema puede ser que algunos clientes se sientan insatisfechos al no recibir lo que esperaban, y esto empiecen alguna campaña de desprestigio hacia tu empresa.

 

 

Claridad

La ambigüedad en la publicidad puede hacer que caigas en lo no ético. Es importante no dejar detalles sueltos para explicar un producto, pues los clientes no quedan bien informados. Estos casos se dan principalmente en gastos extras que los clientes no esperaban . A pesar de no estar infringiendo ninguna ley, puedes estar defraudando éticamente a tus consumidores.

Polémica

Algunas firmas eligen publicidad que genere controversia por su contenido. A pesar de que no hay un limitación en este , muchas campañas han sido censuradas por herir susceptibilidades de alguna minoría. Pueden checar algunos de los casos más sonados en este enlace.

Consumidores 2Consumidores Menores

Los niños son los principales consumidores de sports publicitarios. Hay muchas opiniones respecto al contenido de la propaganda que llega a ellos. Algunos creen que causan enfermedades en los niños, daña la figura paterna y promueve la violencia. La realidad es que, para dirigirse a los niños, las empresas deben ser muy ágiles, pues deben captar su atención sin manipular su comportamiento.

 

Así como existen instituciones que velan por los intereses de los consumidores, también los publicistas pueden ampararse legalmente. La libertad de expresión está establecida en el artículo 19 de la declaración universal de los derechos humanos. Por este medio las empresas se defienden ante las críticas que sus campañas, aunque no siempre lo hagan de manera exitosa.
En México, la Ley Federal de Protección al Consumidor establece que “La protección contra la publicidad engañosa y abusiva, métodos comerciales coercitivos y desleales, así como contra prácticas y cláusulas abusivas o impuestas en el abastecimiento de productos y servicios”. Esta ley sólo ampara los derechos del consumidor, dejando de lado os de los publicistas.

La publicidad, así como un generador de ingresos para las empresas, puede representar gastos legales si no legalmente correcta. Las empresas deben persuadir a los consumidores sin manipularlos.