PUBLICIDAD POLÉMICA PARA TODOS

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En las últimas décadas, la publicidad ha evolucionado con de las redes sociales y las necesidades del cliente. La función primaria que tenía la mercadotecnia –  identificar las necesidades y deseos del consumidor para crear estrategias que incrementen el valor del producto que se quiere vender-  ha sido sustituida por la de impactar para que la marca sea recordada y el cliente se acerque por curiosidad.

Ya sea por su temática o estética, la publicidad puede ser foco de polémica. Icluso, en algunos lugares del mundo se toman medidas de censura por ser considerada inapropiada por su contenido sexual, violento, e incluso político.

A pesar del  intento de algunos moralistas por callar la mercadotecnia, algunas marcas son tan grandes que superan todas las barreras que se les ponen, y en esta época efímera de Internet, más.

Aquí les presentamos algunos ejemplos, de lo que consideramos, son los casos más impactantes y polémicos de la publicidad:

United Colors of Benetton

Olivero Toscani, de la mano de United Colors of Benetton, fue el responsable de 1982 hasta el 2000 de la creación de anuncios icónicos de Benetton. Algunos son recordados por su llamado a romper las barreras del racismo y la discriminación.
Aunque muchas veces lo hiciera de forma explícita que llega a ser, incluso, lasciva.

La publicidad de Toscani no tiene relación con la indumentaria que vende Benetton. Pues más que buscar una identificación con el producto, origina una ideología y actitud que se relaciona con los valores de la marca: la diversidad y libertad como tendencia.

Unhate de Benetton

Once años después, esta misma firma lanzó una campaña que fue presa de críticas que la llevaron a la censura total, pero que también a ganar el Grand Prix de Prensa en Cannes. Hablamos de “Unhate”, la campaña basada en fotomontajes que mostraban a líderes de opinión mundial besando a su contrincante ideológico.

La imagen más “fuerte” mostraba al Papa católico besando a un imán musulmán. Al Vaticano no le gustó esto e hizo lo posible porque se eliminara este anuncio, a lo que Benetton respondió:

“Reiteramos que el significado de esta campaña es exclusivamente combatir la cultura del odio en todas sus formas. Por eso, sentimos si el uso de la imagen del Papa y el imán ha ofendido los sentimientos de los creyentes. Para corroborar nuestras intenciones, hemos decidido, con efecto inmediato, retirar esta imagen de todas las publicaciones”.

Algunas de estos anuncios incluían la “participación” de Barack Obama, Hugo Chavez, Angela Merkel y  Nicolas Sarkozy.

 

Publicidad Benetton Unhate

Pueden ver más campañas de United Colors of Benetton dando click aquí.

Publicidad Oreo 1Oreo

El mundo de la moda no es el único que es envuelto en polémica debido a su publicidad. También las deliciosas  Oreo, fueron criticadas por una imagen que, supuestamente no sería publicada, pero fue filtrada por Adsoftheworld.com a las redes sociales.

 

 

 

La nueva publicidad de Colgate

Recientemente la marca de productos dentales más comercial del mundo, Colgate, lanzó el primer comercial gay friendly en México.  En un año en el que los derechos de los homosexuales han avanzado, Colgate publicó el clip en Facebook. Dicho comercial lleva millón y medio de reproducciones, sumando las críticas que un spot pionero en contenido puede generar.

En Condesa Films nos entusiasma ver campañas bien ejecutadas, que consiguen premios y que generan polémica. Pero más allá, nos emociona generar resultados cuando realizamos productos: spots publicitarios que emocionan, videos corporativos que cautivan a potenciales clientes para nuestros aliados comerciales. Es por eso que el mensaje y la forma son imprescindibles para lograr objetivos de venta.

La publicidad entre más sensaciones genere, mejor. Y entre mayor identificación con el consumidor se logré, sobre todo en actitudes y valores, será perfecta.

Cuando necesites producir un mensaje memorable, aquí estaremos para emocionar juntos.

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