¿Por Qué Coca-Cola Está En Todos Lados?

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Coca-Cola. ¿Hay alguien que no la conozca? De acuerdo a la propia marca, en el mundo se consumen 12,500 botellas de esta bebida por segundo. El jarabe mezclado con agua carbonatada que fuera puesto a la venta en fuentes de sodas estadounidenses desde 1886, creció a niveles imimaginables desde entonces, probablemente, debido a su comunicación publicitaria, que “se pone de moda” todo el tiempo.

Un Poco de Historia

Apenas tres semanas después del lanzamiento de la bebida, Coca-Cola publicaba su primer anuncio en un periódico local. En esos años, sus eslóganes exaltaban el sabor de la bebida y sus cualidades, por ejemplo: “deliciosa y refrescante”. Esto generó cierto éxito lo que impulsó a la empresa desde los locales de Atlanta hacia todo Estados Unidos.
“The Coca-Cola Company” creció de manera impresionante en poco tiempo. El primer gran paso llegó con la producción de envases de vidrio que mostraban su logotipo grabado en ellas. A la par que abrían varias fabricas embotelladoras.

Coca-Cola

vía Pinterest

Como consecuencia, a principios del siglo 20 la empresa expandió su mercado a otros países como Canadá, Londres, Puerto Rico, Cuba y Colombia.

A mediados del siglo XX, llegó un paso de “innovación” para la marca, diversificando el producto. The Coca-Cola Company lanzó al mercado una gama de sabores nuevos: Fanta, Sprite y Tab. Y tras varios años insertaron en el mercado Diet Coke, en 1989.

Desde entonces, la fórmula  original del “medicamento para los nervios, diarrea y náuseas” creado por John Pemberton, ha sido optimizada sin variar radicalmente, consolidándose como la marca de refrescos más importante del mundo.

Parte de su éxito se debe a la publicidad que ha usado y el impacto que ha tenido en la sociedad. Convirtiéndose así en un producto casi de primera necesidad.

 

 Su Publicidad

Frank M. Robinson fue el primer responsable de la publicidad de la marca. Con el cambio de siglo, la publicidad aumentó. La primera necesidad, en ese momento, era que el consumidor conociera el refresco.
Para 1907, la marca se empezó a asociar con deportes y hábitos de la gente. 20 años después, Coca-Cola llegó a la radio, siendo de las primeras empresas en utilizar este medio para anunciarse como “La Pausa que refresca”.

Otra parte en la gaseosa ha impactado a la sociedad por medio de su marketing, es con la creación de la imagen que todos tenemos de Santa Claus: el traje rojo y la barba blanca.

Si a esto le sumamos, que después de la Gran Depresión, la estrategia de Coca-Cola fue asociar comidas familiares y abundantes con el producto. Podemos entender el porque se volvió una empresa que estaba sentimentalmente unida a sus consumidores.

“Hay una sola copa del mundo, hay una sola botella del mundo”

Desde la década de los 90, Coca-Cola se unió a otro deporte igual de popular que la bebida: el fútbol. Se volvió sponsor de los mundiales y usó la frase “Hay una sola copa del mundo, hay una sola botella del mundo”. A partir de este evento, la empresa comenzó a utilizar comparativos para demostrar que no hay nada igual a Coca-Cola.

¿Por Qué Funciona?

El secreto detrás del éxito de Coca-Cola Company es sin duda su publicidad. Desde los inicios de la compañía, se han dado a la labor de crear identificación en el consumidor.
Cada hecho histórico ha servido a la marca para propaganda que logra persuadir a la sociedad de consumir Coca-Cola. La asociación del consumo del refresco con una vida sana y feliz, han sido la clave para que la marca quede en la memoria de la gente.
La amistad, el placer, el deporte, los buenos recuerdos, la superación personal y, la felicidad, han sido temas que ha usado Coca-Cola a lo largo de sus campañas.

Coca-Cola, además se ha establecido a sí mismo como un unificador social. La empresa ha desarrollado la habilidad de observar a la sociedad (algo que todo publicista debe tener presente) y darles lo que emocionalmente necesitan, persuadir a través de sus mensajes publicitarios, para una recepción siempre positiva en los gustos del consumidor.

Lograr que una marca crezca y sea memorable requiere de tener un gran producto,  saber identificar al target y crecer junto con ellos. ¿Qué tanto se ha adaptado tu marca a los cambios, nuevas tecnologías y las dinámicas de tus audiencias?

 

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