Personajes que potencian tu estrategia de marca

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¿Qué tienen en común Kellogs, Metlife y Michelin? ¿Saben cuál es una estrategia de marca detrás del éxito de McDonald’s y KFC? No es su receta secreta ni mucho menos el sabor de sus hamburguesas, es nada más y nada menos que el personaje que los representa ante el mundo.

Vayamos un poco atrás. En un principio, no se ocupaba un ser animado para representar una firma, si no que se optó por atribuir rasgos humanos a los mismos productos por medio de ilustraciones y animaciones que creaban un impacto psicológico en el cliente, por medio de la humanización de un objeto. Esto creaba la sensación de que había historias por contar detrás de cada hamburguesa con ojos o pasta de dientes con brazos, por lo que el consumidor aumentaba su gusto por el producto.

Vía blogspot.com

Con el tiempo, las marcas se fueron dando cuenta que cuanto más identificado se tiene al cliente, más actitud de consumo presenta. Pero a pesar de esto, los valores que ofrecía su firma no eran resaltados por el simple producto, por lo que buscaron una manera de hacer que su marca hablara sobre sí misma a través de algo más que sus artículos.  Así es como los personajes de estas marcas se convirtieron en una estrategia de venta.

Vía blogspot.com

Estos seres tienen la finalidad de llevar el nombre de una marca a un reconocimiento sin necesidad de mostrar el logotipo, sin tener que “vender” directamente, persuadiendo al público de un modo más emocional. Para conectar, estas mascotas deben ser tan adorables que trasciendan en el tiempo como una relación directa entre la marca y ellos mismos.

Cuando tu empresa adopta esta estrategia de marca debe obtener la suficiente información de su target para saber de qué manera reflejarse, por ejemplo: saber si deben o no dirigirse a los niños, quienes son una de los audiencias con más índices de consumo y que, al ser en su mayoría personajes animados, lograrán conectar más fácilmente, exaltando valores con un enfoque infantil y familiar. Además, se debe tomar en cuenta que cada personaje debe contar una historia que inspire a utilizar la marca.

Algunas de las mascotas más memorables que acompañan a las grandes firmas, son:

Vía wikia.com

Ronald McDonald es probablemente el payaso más conocido del mundo, gracias a que desde la década de los 60 es la imagen de la cadena de hamburguesas más famosa. Aunque ha sido protagonista de varios escándalos, Ronald sigue vigente y a pesar de ya no estar tan presente como antes, sigue siendo el ícono de la Cajita Feliz y el McTrío.

Mientras que algunas empresas crean sus propias mascotas, algunas adoptan personajes ya  consolidados. Este es el caso de Metlife, que desde hace 30 años adoptó a Snoopy Doog como imagen de la compañía de seguros. De acuerdo con el comunicado que lanzó Metlife para la renovación del uso de personaje “Snoopy proporciona cordialidad a la marca, proyecta una imagen que inspira confianza y cercanía y distingue a METLIFE de la competencia” y agregan que, de acuerdo a estudios que han elaborado, en Estados Unidos, el 79% de la población asocia a Snoopy con METLIFE.

Vía snoopyandthegang.weeble.com

A lo largo de su historia, Kellogg’s ha creado personajes para cada línea de productos que saca al mercado. Algunos de ellos son Sam, el tucán de Froot Loops, el elefante Melvin para Choco Krispis y el gallo Cornelio de Corn Flakes. Pero sin duda el más popular es el Tigre Toño, de Zucaritas, quien lleva vigente desde la década de los 50, promoviendo siempre  la nutrición y el deporte como requisito para ser un campeón.

estrategia de marca Kellog Company

Vía flickr.com

 

Estos son sólo algunos ejemplos de como un personaje ha logrado que una marca permanezca en nuestra memoria a lo largo del tiempo y, que el impacto que ésta tenga, sea mayor. ¿Ustedes ya cuentan con esta estrategia de marca en su empresa?

En Condesa Films estamos en busca de un personaje que nos represente. Somos una casa productora, realizamos contenidos para medios audiovisuales, estamos en el día a día tecnológico de nuestro país… Entonces, ¿Cómo opinas que debería ser el personaje que lleve hasta los ojos del mundo a nuestra marca?