En el arte, la percepción. Anish Kapoor en CDMX

Posted by on / 0 Comments

Se dice que Anish Kapoor ha cambiado la percepción del arte contemporáneo. Desde la década de los 70, su exploración en las formas a través de la manipulación material, ha crecido hasta niveles de grandiosidad, generándole múltiples reconocimientos y fama a escala internacional.

Arte , Anish Kapoor

El Arte de Kapoor

De origen judío e hindú, Kapoor es autor de algunos de los íconos más significativas de la escultura moderna. Muchas de sus piezas son macro instalaciones que realiza a partir de encargos. Así pasa con “Marsia” en Londres. También las fotografiadas “Puerta de la Nube”, en Chicago, y “El Espejo del Cielo” en Nueva York. Arte Anish Kapoor

En 2009, colaboró con Carsten Höller y Giuseppe Penone para la creación de tres obras permanentes en el Parque nacional del Pollino, en Italia. La obra de Kapoor “Cinema di Terra”, es una escultura de 45 metros de largo, 3 de profundidad y 7 de ancho, en un paisaje de hormigón y tierra. Esta escultura es sin duda una de las más visitadas de Kapoor, al permitir que la gente tenga un acceso singular a ella.

Sus obras han sido expuestas en la Tate Gallery y la Hayward Gallery de Londres, el Deutsche Guggenheim de Berlín, el Museo Reina Sofía de Madrid, el MAK de Viena, el ICA de Boston y el Kunsthalle de Basilea.
En mayo de este año, el arte de Kapoor llegó por primera vez a México. La sede es el MUAC de la UNAM.

La Percepción para Anish

Las propuestas de Anish Kapoor, son estrategias de producción novedosas que enlazan el arte con la sensibilidad y el pensamiento. Rompe las barreras entre lo oriental y lo occidental al establecer un equilibrio por medio de la estética.

El mismo Kapoor ha dicho:

“Estoy interesado en la escultura que lleva al espectador a una relación específica entre tiempo y espacio. El tiempo tiene que ver con la forma y el color para inducir a un mundo de ensueño. Como consecuencia, yo espero, un alargamiento de tiempo. El espacio es más complejo, pues el espacio contenido en un objeto, debe ser mayor al objeto que lo contiene. Mi meta es separar al objeto de su objetualidad.”

Arte Anish KapoorEsta desobjetualización se nota en la percepción del mundo sensible que genera en el espectador. Esta percepción no corresponde a la realidad del objeto, a pesar de la perfección de su esculturas. La magnitud de las producciones del artista sorprenden por su proporcionalidad y la exaltación de su materia prima, que es llevada a su máxima expresión por medio del modelado que se le da. Donde la materialidad expande los horizontes de la realidad y la representación de lo imposible aparece como verdad.

Ahora que Anish Kapoor ha llegado a México con la exposición Arqueología : Biología, su trabajo cobrará aún más popularidad. El Museo Universitario Arte Contemporáneo, MUAC, se propone como un recinto artística, académica y social capaz de propagar a Kapoor como punto de partida para reflexionar sobre las posibilidades de lo que implica el acto creativo.

Del Arte de la Percepción al Arte de la Producción

Como productora, en Condesa Films nos interesa elaborar contenido que promueva esencias más que objetos. Lo real de nuestro trabajo está en la percepción de quien lo ve, más que en la materia que ocupa. Al igual que Anish, nos interesa que lo que comuniquemos, lleve al espectador a un tiempo y espacio definido. Que como en un sueño, prevalezca en el tiempo, y que el espacio que llene en el espectador, sea mayor que el producto en sí.