El presente surrealista: Realidad Virtual

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La realidad, de acuerdo a Aristóteles, es todo aquello que es sensible, que podemos ver, escuchar y tocar. Lo que es contrario a lo imaginario.

Realidad Virtual

Vía Samsung

Ante esta definición, el ser humano parece no estar conforme con lo tangible, por lo que siempre ha buscado alternativas. La tecnología, desde luego, ha contribuido de manera importante a esta negación de lo real. La televisión, la edición fotográfica y algunos videojuegos son algunos instrumentos que nos permiten de alguna manera recrear nuestro entorno. Precisamente, estos últimos son la base para el último grito de la tecnología en el ámbito de lo imaginario: la realidad virtual.

Realidad Virtual PS

Vía PS

Videojuegos con realidad virtual

En junio, Sony planteó en su conferencia una nueva manera de jugar videojuegos: el casco PlayStation VR. Este accesorio para PS4 saldrá a la venta el 13 de octubre con un costo de 399 USD*. El anuncio de PS incluyó 50 títulos compatibles con este casco, entre estos destacan Resident Evil VII y  Final Fantasy XV. Con esto, han surgido críticas a esta modalidad de juego. De acuerdo al portal Gamers, es incierto si la industria está preparada para esta tecnología.

 

Pros y Contras

De acuerdo a the-virutalreality, los altos costos de desarrollo, la baja compatibilidad de dispositivos y la simplicidad del diseño representan un problema difícil de resolver para la industria. Sumado a la desorientación espacial que sufren algunos usuarios -al igual que mareos y pérdida del equilibrio-, la RV se ve como algo que puede no ser del todo satisfactorio.

vía istock

Por otro lado, el mismo Gamers ha declarado que no todo es malo pues la experiencia envolvente a través de un visor nos abre la posibilidad de conocer nuevos mundos. También resalta su practicidad, pues prescinde de un televisor y lo sustituye por unas gafas o casco.
Sin duda, una de los mayores ventajas y avances, es la ampliación de su campo de utilidad, pues si bien, surgió como parte del mundo del entretenimiento, otras disciplinas, como la medicina o ingeniería, han adoptado sus funciones para facilitar su labor.

 

Publicidad Virtual

Ante esto, las grandes marcas están adaptado su publicidad a plataformas de realidad aumentada o virtual. Las empresas ya están explorando estas nuevas maneras de acercarse al consumidor por medio de experiencias más personales. Tristemente, por el momento la única forma en que muchas se arriesgan es siendo sponsor de eventos masivos en los que se promociona a la realidad virtual.

De acuerdo a una investigación de Markets and Markets, la realidad aumentada generará 1.6 billones de dólares para 2018, lo que lo convierte en un mercado publicitario de primer nivel.

vía Coca-Cola

El director de cine, Chris Milk, se encuentra trabajando en “anuncios” para esta tecnología. Señala que “el error que comete cada nuevo medio es tratar de aplicar la misma lógica a formatos del anterior. Cuando surgió la radio, la usaban para leer libros y cuando apareció el cine, montaban obras de teatro en él. Hay una forma completamente nueva de narración que se tiene que desarrollar para poder pintar en este nuevo lienzo.”

Coca-Cola es, hasta ahora,  la única marca global que ha logrado una experiencia de realidad virtual. Durante el Mundial Brasil 2014, sus consumidores “conocieron” los vestidores y el campo del estadio Maracaná, todo esto por medio de unas gafas; y no ha sido el único proyecto. En palabras de su director, Coca-Cola está dando acceso a las personas, a algo que de otra manera no les sería posible.

 

 

Esta innovación tecnológica es una prueba de que lo que conocemos está cambiando. Ahora podemos crear la realidad que necesitamos.

En el ámbito publicitario, aún no hay campañas sólidas, pero ¿por qué ver esto cómo una desventaja? Si el patrón a seguir aún no se establece, definitivamente, es una oportunidad para crear y explorar nuevas narrativas, con contenido innovador.

 

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