Color Grading: La emoción de los colores

Posted by on / 0 Comments

Alguna vez te has puesto a pensar: ¿Qué ayuda a una escena a sentirse triste, feliz, dramática o provocar suspenso? ¡Vamos! más allá de la historia que estén contando y la música que la acompañe, la clave es: el color. 

peliculasterrorEncontrarás una gran similitud entre películas de un mismo género. No es coincidencia que “El exorcismo”, “Actividad paranormal” y “El aro” tengan la misma tendencia a tonos de azul. O que en películas de épocas antiguas el amarillo o naranja predominen en las escenas.

Esto se debe a el color grading, que utiliza los colores para causar empatía y transmitir un sentimiento.

Primero, empezaremos por resolver una de las preguntas más frecuentes  ¿Corrección de color y Color grading es lo mismo?
Ambos son términos similares, pero no iguales. Ambos participan en el proceso para lograr un resultado completo. Juntos logran el etalonaje de la película, pero tienen finalidades distintas.

Corrección de color:

original_290502_p9zwjio5zp8cyreahyejao0jnEn la corrección de color se altera directamente el archivo original y  se encarga de la parte técnica. ¿Qué quiere decir esto? Como su nombre lo dice, corrige los colores para que estos se vean “naturales”. Este proceso se asegura de que la grabación se vea como lo ven los ojos humanos. Modifica balance de blancos, saturación, brillo y contraste.

Como sabemos, la iluminación puede ser inconsistente durante una grabación, y en esta fase de la postproducción, se dará continuidad y consistencia a cada toma para que en conjunto todo parezca grabado continuo.


colorgradingdiferenciaColor Grading:

El color grading altera el video previamente corregido con un propósito creativo. Y es aquí donde comienzan las diferencias. El color que se añade a la película tiene un propósito estético y deja de verse natural. La elección de color es esencial ya que este es el factor más importante, pues representará el tono en que se transmite una escena. Este puede crear una atmósfera con diferentes emociones, además de determinar muchos factores sobre  la escena. Durante este desarrollo no existen reglas.

 

via: Youtube @Роман Зинаенков

 

Existen muchos software especializados para esta tarea, pero como lo hemos dicho anteriormente, el trabajo del colorista va más allá de usar un template prediseñado.  Usar la teoría del color es básico para poder crear ambientación; esta etapa determinará si la historia es creíble o no, si te envuelves en la película o simplemente la ves.

¿Que se puede lograr con Color Grading?

Hablamos de géneros y épocas, pero esto es solo el principio. Echemos un vistazo a estos ejemplos:

captura-de-pantalla-2016-11-29-a-las-12-53-08En esta escena de El Señor de los Anillos, los colores hacen un gran cambio. En la parte inferior se encuentra la escena que vimos en la película. Arriba, una modificación. Podemos notar muchas diferencias de tono y de ambiente. Primero, en la superior pareciera que es de día, al contrario de la original.

Por otra parte, a pesar de ser el mismo escenario, en la parte inferior se percibe un ambiente más misterioso y triste que en la parte superior. Esto, debido a los tonos fríos utilizados.

 

 

En el siguiente ejemplo, una captura extraída de la película 66817411_1280x720La chica del dragón Tatuado, vemos del lado derecho la versión original de la proyección.

Se puede decir que en la original tiene un aspecto fuera de lo cotidiano, como si fuera una realidad alternativa. Además de notar cómo exagerar el aspecto demacrado de la protagonista.

En el lado derecho, apreciamos a una mujer con aspecto más suave y con la luz de día entrando por la ventana.

El color grading se utiliza desde en fotografías, como en comerciales en televisión, y desde luego en las grandes producciones cinematográficas. Se considera uno de los elementos esenciales en la comunicación para que el mensaje que se quiera transmitir se entienda en tono y manera de la forma correcta.

En Condesa Films nos encantará saber la emoción que quieres que transmita tu producto para poder llevarla a los ojos de tu audiencia de la manera correcta. Contamos con expertos que lograrán la atmósfera adecuado para que tus objetivos se cumplan.  ¡Platiquemos!