Oldies

Posted by on / 0 Comments

Los lugares en lo que guardamos las cosas han cambiado. Todo se ha hecho más pequeño, pero en el caso del almacenamiento de información, estos se han vuelto prácticamente invisibles.
El hecho de que podamos trasladar información de un lugar a otro, representa un avance tecnológico que llevó años.

Disquetealmacenamiento 1

Era un cuadrado de plástico que también era conocido como floppy disk. Al interior de éste, se encontraba una banda magnética bastante sensible. Estos dispositivos se introducían al CPU de las computadoras.
Durante la década de los 80, los disquetes fueron muy útiles para cargar información y viedeojuegos, pues en ese entonces éstos no llegaban a 1 MB de memoria.
Conforme los programas requerían mayo memoria, los disquetes fueron desplazados por otros dispositivos. Hoy en día, los disquetes son obsoletos al grado que hoy en día las computadoras no contienen ranura por dónde insertarlos.

CD-ROMalmacenamiento 2

El Compact Disc – Read Only Memory, es un disco óptico que almacena información de forma permanente. La información que se guarda en el CD, no puede modificarse. En los 80s, Sony, Microsoft y Apple lanzaron los primeros discos con una capacidad de 650-900 MB de memoria.
De hecho, no sólo sustituyen a los disquetes, también a los casettes para almacenar música.
Los lectores de CD funcionan a base de sistema binario y actualmente existen CD-RW que permiten borrar al información que almacenan.

DVD

De nuevo el crecimiento de los programas ha creado la necesidad de un nuevo dispositivo de almacenamiento. De los 700 MB, se pasaron a los 4,7 GB que ofrece el DVD.
Los DVD sustituían de manera directa a los VHS, pues mejoraban la calidad de almacenamiento de vídeo de manera considerable. A finales del siglo pasado, los DVD eran muy populares, pero no tanto como el CD. Fue hasta que los videojuegos comenzaron a ocupar más memoria que la popularidad de los DVD aumentó, sin disminuir la del CD.
Al igual que los CD-RW, los DVD-R son regrabables, pero a esto se aumento una doble capa que aumenta su capacidad hasta 17 GB.

Memoria USBalmacenamiento 3

En 1998, IBM,inventó un pequeño dispositivo regrabable con una capacidad mayor a la del CD o DVD: la USB.
Las memorias USB tenían varias ventajas sobre los medios de almacenamiento anteriores como su tamaño, resistencia y su velocidad de transmisión de datos.
Últimamente los USB se ha vuelto objeto de deseo entre estudiantes y oficinistas debido a su diseño. Esto, aunado a su compatibilidad con prácticamente cualquier sistema operativo, lo vuelve sustituto del Walkman también, pues puede almacenar millones de canciones.

almacenamiento 4Almacenamiento en Línea

El almacenamiento en línea o en la “nube”,está basado en redes de computadoras. Se dice que están en la nube porque la información se encuentra digitalizada. Las compañías que ofrecen estos servicios almacenan la información en múltiples servidores.
Para acceder a la información, los usuarios deben tener una cuenta a la que pueden entrar por medio de internet. Ya no necesitas cargar ningún dispositivo en especial, pues desde tu celular puedes checar lo que hayas cargado a tu cuenta.

Como pueden darse cuenta, ya no es necesario llevar la información de manera física para tenerla a nuestro alcance. De todos los dispositivos que acaban de leer ¿Ustedes que prefieren? ¿Guardar su copia de Harry Potter en 3 CDs o esperar 12 horas para que se suba a Dropbox?